martes, 3 de noviembre de 2015

Tapetes del día de muertos

GRUPO 1.1 



Este grupo no se puso  de acuerdo de quien nos podría dar información ya que todos no sabían que era lo que se significaba sin embargo nos permitieron fotografiarlo con mucho gusto y sin mas palabras esa fue toda su información sobre su tapete






               





GRUPO 1.2



Dios de la muerte azteca Mictlantecuhtli


Señor de los dioses y la humanidad es un dios muy antiguo. También se le conocía como dios  del fuego. por lo tanto era el dios de las sombras. Junto con su esposa Mictecacíhuatl, regía el mundo subterráneo o reino de Mictlán. Ejercía su soberanía sobre los "nueve ríos subterráneos" y sobre las almas de los muertos. Se le representa como el esqueleto de un humano con una calavera con muchos dientes. Asociado con las arañas, los murciélagos y los búhos, al ser dibujado se representaba con cabello negro y con ojos estelares o estrellas, la escultura de la derecha se encontró en la Casa de las Águilas, dentro del recinto sagrado donde se hallaba el Templo Mayor de México-Tenochtitlan.




GRUPO 1.3


La catrina
Ellos decidieron hacer la catrina ya que para ellos es lo que identifica mas a los mexicanos en este día de muertos . La historia de La Catrina empieza durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. En estos periodos, se empezaron a popularizar textos escritos por la clase media que criticaban tanto a la situación del país como de las clases privilegiadas. Los escritos, redactados de manera burlona y acompañados de dibujos de cráneos y esqueletos se empezaron a reproducir en los periódicos llamados de combate. Estas eran calaveras vestidas con ropas de gala, bebiendo pulque, montadas a caballo, en fiestas de la alta sociedad o de un barrio… todas para retratar la miseria, los errores políticos, la hipocresía de una sociedad, como es el caso de “La Catrina”.



La palabra "catrín" definía a un hombre elegante y bien vestido, el cual iba a acompañado de alguna dama con las mismas características; este estilo fue una imagen clásica de la aristocracia de fines del siglo XIX y principios del XX. Es por ello que, al darle una vestimenta de ese tipo, Diego Rivera convirtió a la “La Calavera Garbancera” en “La Catrina”.




GRUPO 1.4 


Búho
Significa sabiduría y las velas guían a los difuntos.


(no dio mas información)


GRUPO  1.5 


Ese dios oritenaba a los difuntos al paraíso (dios maya)


Para los mayas el paraíso era la vuelta al mundo. Para ellos el agua guía al difunto a su hogar. El sal purifica el alma del muerto. Itzla es común mente representada en un árbol eso significaba que iba al cielo . ella junto con uno de los apostales judas creían que a nadie le importaba lo que sentía sus familiares .



GRUPO 1.6

Quincunce  (maya)
El Quincunce simboliza mediante el “encuentro armónico” de cuatro mariposas el «equilibrio» entre el aspecto espiritual y material del mundo, y también entre el intuitivo y el racional. Las mariposas elevan así su vuelo hacia las cuatro direcciones en busca de las luminosas alturas, haciendo que el soplo divino del centro desprenda al espíritu de su envoltura terrenal para elevarlo hacia 


GRUPO  1.7

Si se pudiera definir con una sola palabra la Toltecayotl, el término que puede sintetizar tal complejo y profundo sistema de pensamiento y acción sería «equilibrio». En efecto, los antiguos abuelos toltecas buscaron por diferentes caminos “el arte de vivir en armonía”, armonía que lograron a través del equilibrio. Lo que es equilibrado y/o armónico es bello. Por ello, las armas del “Guerrero de la Muerte Florecida” por excelencia son simbólicamente “la Flor” y “el Canto”, metáfora que alude a la flor como belleza.


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